top of page

Hongos y Setas....

Propiedades, beneficios y algunas especies.



Las setas son básicamente la fructificación de un hongo. Sin embargo hay que tener presente que todas las setas son hongos, pero que no todos los hongos son setas, ya que los hongos se encuentran bajo tierra.


A diferencia de las plantas superiores no poseen clorofila y están formados por celulosa y quitina. La quitina no es un material de las plantas verdes, sino un elemento perteneciente al reino animal, concretamente se encuentra en el caparazón de los insectos.


Esta característica y su forma de alimentarse, aprovechando desechos orgánicos, ha llevado a muchos estudiosos a situarlos en un campo aparte, que no es ni vegetal, ni animal.

Los hongos descomponen la materia orgánica para incorporarla al nuevo ciclo de la vida.



Existen miles de tipos de hongos diferentes y, aunque algunos son venenosos, la mayoría pueden ser utilizados como alimento. Pueden ser cocinados de miles de maneras.


Estas son algunas de las propiedades y beneficios de los tipos de setas y hongos comestibles:


Contienen vitamina A (muy abundante en el champiñón) D y K, vitaminas del grupo B, (como la niacina (B3), biotina (B8) y ácido fólico (B9) y la vitamina C.

Son ricas en potasio, fósforo, manganeso, zinc, hierro, cloro, boro y azufre, escaseando el sodio.

También nos aportan una buena cantidad de proteínas.


Tienen un bajo contenido calórico y en grasas.

Refuerzan el sistema inmunológico.



Identificar setas requiere una comprensión básica de su estructura macroscópica. La mayoría son basidiomicetosas y láminales. Sus esporas, llamadas basidiosporas, se producen en las láminas y, como resultado, caen en una fina lluvia de polvo debajo de los sombreros.


A nivel microscópico, las basidiosporas salen disparadas de los basidios y luego caen entre las láminas en el espacio de aire muerto.



Como resultado, para la mayoría de las setas, si se corta la tapa y se coloca con las láminas hacia abajo durante la noche, se forma una impresión en polvo que refleja la forma de las láminas (o poros, espinas, etc.)(cuando el cuerpo de la fruta se esporulado).


El color de la impresión en polvo, llamada impresión de esporas, se utiliza para ayudar a clasificar las setas y puede ayudar a identificarlas. Los colores de la impresión de esporas incluyen blanco (el más común), marrón, negro, marrón púrpura, rosa, amarillo y cremoso, pero casi nunca azul, verde o rojo.




Si bien la identificación moderna de setas se está convirtiendo rápidamente en molecular, la mayoría todavía usa los métodos estándar de identificación y se han convertido en un arte que se remonta a la época medieval y la época victoriana, combinados con el examen microscópico.


La presencia de jugos al romperse, magulladuras, reacciones, olores, sabores, matices de color, hábitat, hábito y estación son considerados tanto por micólogos aficionados como profesionales. Probar y oler setas conlleva sus propios peligros debido a los venenos y alérgenos. Las pruebas químicas también se utilizan para algunos géneros.


En general, la identificación del género a menudo se puede lograr en el campo utilizando una guía de campo local. La identificación de especies, sin embargo, requiere más esfuerzo. Una seta se desarrolla desde una etapa de botón hasta una estructura madura, y solo esta última puede proporcionar ciertas características necesarias para la identificación de la especie.


Sin embargo, los especímenes demasiado maduros pierden características y dejan de producir esporas. Muchos novatos han confundido las marcas de agua húmeda en el papel con impresiones de esporas blancas, o el papel descolorido por los líquidos que rezuman en los bordes de las láminas con impresiones de esporas de colores.

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page